Como reconocer un aceite de oliva virgen extra, conoce las 4 señales.

por | Aove, Catas, Exportacion | 0 Comentarios

Reconoce un Aceite de Oliva Virgen Extra en 4 pasos.

 

Al igual que todos los productos que consumimos, cuando compramos una botella de aceite de oliva virgen extra, lo más importante es que nuestra inversión se recompense en calidad y sabor. Hoy vamos a aprendemos reconocer  si nuestra aceite de oliva virgen extra es de una calidad superior, tenemos que prestar especial atención a los principales 4 defectos que puedes encontrar y reconocer fácilmente

1 .Aceite atrojado

Un aceite de oliva atrojado se produce cuando pasa mucho tiempo desde la recolecta de la aceituna hasta su producción en aceite de oliva, este exceso de tiempo de reposo de la aceituna hace que esta fermenta en ausencia de oxígeno. Aunque no lo parezca esto es demasiado frecuente y nos recuerda a un olor excesivamente fuerte que recuerda al olor de la vegetación pantanosa. En el fruto es mucho más fácil reconocerlo ya que este defecto contribuye a que la aceituna tenga un color púrpura oscuro o tonalidades marrones.

2.Olor a Rancio 

Como cualquier producto que consumimos, es su fecha de envasado y caducidad la que nos da pistas de la calidad del producto que vamos a consumir, en el caso del aceite, su tiempo minimo para empezar a perder calidad es a  partir de los  2 años aunque con una buena conservación este puede durar mucho más tiempo tiempo. El aceite de oliva es muy  perecedero, y el mejor indicador de frescura es su fecha de cosecha, no olvides seleccionar únicamente aceites que contengan esta información en la botella. Una vez detectado esto nos tenemos que fijar en otros factores que influyen en la resistencia del aceite a la rancidez tales como la temperatura de almacenamiento, la exposición al aire y la luz, el nivel de antioxidantes y el contenido de clorofila.

¿cómo puede saber si su aceite está rancio?

El olor de un aceite rancio nos recuerda al olor crayón o masilla  así como al olor del barniz, del disolvente, con un olor dulzón, en el paladar podemos notar un sabor a nuez rancia y una sensación aceitosa en la boca.

3.- Mohoso / húmedo / olor a tierra:

Este es otro aroma que puede ser muy característico, y fácil de reconocer en el que se aprecian en su olor notas de humedad o moho, este defecto es muy fácilmente reconocible aunque no es   especialmente desagradable  sí suele ser  característico.  Este defecto puede deberse a que durante la recolección se han dañado las aceitunas, o se ha mezclado con aceitunas que han caído al suelo antes de recoleccion.

4.- Avinado / ácido / agrio:

Este es el descriptor más fácil de reconocer, el aceite presenta un suave aroma a ácido acético casi agrio que en baja proporción recuerda al olor agrio del vino desagradable, este defecto se suele dar por problemas de almacenamiento de las aceitunas, como ya hemos comentado antes este defecto también se puede deber a un exceso de almacenamiento que favorece unas fermentaciones indeseadas del fruto que dan como resultado etanol, acetato de etilo y ácido acético.

Ya tenemos una ligera idea de cómo detectar la calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra o en el caso de reconocer algún defecto aceite de oliva o aceite de oliva lampante, si encontramos algún defectos en nuestro aceite no quiere decir que sea malo para la salud ni tóxico simplemente que perderá algunas cualidades de sabor muchas veces irreconocible a los consumidores poco entrenados.

 

Este mes indomable Royal Pocket por solo 1,99 de gasto de envio a toda la peninsula. Descartar

X