Conociendo el Aceite de Oliva Virgen Extra Variedad Royal

por | Mar 29, 2017 | Aove, Variedad Royal | 0 Comentarios

 Aceite de oliva virgen extra variedad royal.

EL Aceite de oliva virgen extra variedad royal, nace en la comarca de la sierra de cazorla, su producion es muy valiosa y solo el 5% de la producion mundial de aceite de oliva es variedad royal, lo que la convierte en una variedad unica.

 

La variedad royal se ha cultivado en el área sur de la península ibérica desde tiempos de los romanos, siendo ésta muy común en nuestro país, especialmente en Jaén  donde se cultivaba frecuentemente. En el siglo pasado, se empiezan a ver una tendencia en la baja productividad, al ser su recogida en terreno de sierra y tener que realizar su recolecion a mano, dejando en un segundo plano las maravillosas características organolépticas que tiene esta variedad, es entonces cuando  se opta  por cultivar otras variedad más fáciles de producir, quedando esta al borde de la desaparición.

Es ahora cuando grandes marcas del sector somos conscientes, de que las cualidades organolépticas y saludables de esta variedad de olivo es algo que el consumidor sabe apreciar, y es ahora cuando se están empezando a replantar tan apreciado tipo de olivo, solo las cooperativas productoras de esta variedad, y algunas marcas lideres en el sector y otras marcas como el programa de television masterchef emitido en mas de veinte paises, distribuyen la variedad de aove royal.

En la actualidad la variedad de aceituna Royal, se concentra en las sierras de cazorla teniendo, su mayor presencia  los municipios de Cazorla, La Iruela y Quesada, todos ellos en la provincia de Jaén, aunque algunas almazaras trabajan por recuperarla y aprovechar la  singularidad de la Royal.

Con una producción de solo un 5 % de a producción mundial, unido a un aroma de dulce afrutado lo hace una variedad única en el mundo, entre  sus peculiaridades a diferencia de otras variedades, destaca como buen aove un picos y amargor afrutado, a causa de el alto nivel de polifenoles (Antioxidantes naturales), en la variedad royal  este picor y un amargor es  muy agradable fresco y afrutado, lo que unido a un color verde claro, con reflejos amarillentos, lo convierte en un gran aliado gastronómico, suavizando los sabores de productos amargos y dando aroma en sabores más débiles .


     

Para reconocer un buen aceite de oliva virgen extra royal ,es necesario durante su cata reconocer en nariz los inconfundibles olores de aceituna verde, con tonos que recuerdan a la hierba verde, además de tonos frutales,  como plátano manzana y almendra, los olfatos más entrenados puede reconocer en segundo plano aromas a espiga verde o el cautivador olor de la hoja del limonero.  En paladar se aprecia un ligero amargo y picante afrutado, muy delicado y tardío con regusto almendrado y con gran persistencia .

Al igual que su fruto la recogida de el olivo de variedad royal, tiene algunas peculiaridades ya que tiene una recolección tiene características únicas, ya que a diferencia de otras variedades en este variedad el fruto se recoge antes de que finalice el proceso de maduración, al contrario que el resto de variedades, esto se debe a que al ser  una variedad adaptada a una zona rica en agua como es la Sierra de cazorla , si se deja madurar el fruto cogería demasiada agua, y reduciría  los ácidos oleicos que el fruto contiene, perdiendo gran parte de las propiedades organolépticas que hace a este aove único, y uno de los que más propiedades beneficiosas tiene para nuestra salud.

Pese a ofrecer una producción de aceituna alta y constante, sus olivas tienen un bajo contenido de aceite, eso sí, de indiscutible calidad, las características del olivo Royal tampoco contribuyen a mejorar su presencia en los cultivos. Además de contar con una madera muy quebradiza, la aceituna se resiste a desprenderse de la planta, lo que eleva el riesgo de dañarla durante la recolección.

Mientras la floración es más temprana que la de la variedad Picual, la maduración de la oliva Royal se retrasa más, por lo que la recogida debe posponerse, la aceituna de la variedad royal podrá reconocerse por su color rojjizo, su aceite de oliva obtenido a partir de ellas es suave, sin amargor, de hecho, da lugar a algunos de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad.

 

 

Este mes indomable Royal Pocket por solo 1,99 de gasto de envio a toda la peninsula. Descartar

X